TE INTERESA

consejos alimentacion confinamiento

Consejos de alimentación durante el confinamiento

03 Apr 2020 no comments suministros Categories NoticiasTags ,

La situación de confinamiento derivada de la crisis del COVID-19 que estamos viviendo actualmente no tiene por qué suponer alimentarse mal o de forma insana, sino al contrario, puede ser una buena oportunidad para alimentarse en familia de forma saludable.

DECÁLOGO DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL CONFINAMIENTO:

1. Durante el año, los horarios y obligaciones diarias hacen difícil que podamos compartir algunas de las ingestas con nuestros familiares. Procura comer en familia, disfrutando no solo de los alimentos sino también de la sobremesa y el tiempo compartido.

2. Planifica un menú semanal a base de alimentos saludables: no improvisar te permitirá comer más saludable y variado y realizar las compras de forma responsable.

3. Organiza las compras en base a un menú previamente planificado, con una lista de alimentos cerrada y bien meditada. De esta forma, podrás optimizar las compras de forma que tengas que salir lo mínimo posible y evitar las sobras, y, por tanto, el desperdicio alimentario.

4. Las verduras, carnes y pescados congelados son una buena opción: tienen una mayor vida útil y su calidad nutricional es similar a la de sus equivalentes frescos.

5. Piensa que, si lo compras, es más que probable que te lo acabes comiendo. Aunque sea una tentación, evita comprar alimentos superfluos o que contengan mucha sal, azúcar o grasas poco saludables (snacks, dulces, refrescos…). Elige alternativas saludables como los frutos secos crudos o los lácteos no azucarados.

6. Restringe al mínimo los precocinados y procesados; durante este período puedes elaborarlos en casa, escogiendo ingredientes saludables. (por ejemplo: pizzas que incluyan verduras, hamburguesas a base de vegetales, repostería casera elaborada con harina integral…).

7. Procura consumir 5 raciones de fruta fresca y verdura al día: incluye guarniciones vegetales y fruta fresca como postre en las comidas principales.

8. Elige aceite de oliva como grasa principal e incluye legumbres y cereales integrales en tu menú de forma habitual.

9. Modera las raciones de alimentos de origen animal y acompáñalas de guarniciones vegetales, conseguirás un plato más apetecible y saludable. Prioriza carnes magras, pescados y huevos frente a carnes rojas o preparados cárnicos.

10. Cocinar en familia nos permite, además de elaborar recetas saludables, compartir una actividad con los más pequeños y darle valor e importancia a lo que comemos.